Prácticas Grupo 3 Miriam

Práctica 1

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: ESOFAGITIS

1. “Dolor agudo causado por la irritación e inflamación del esófago.” 

- NOC
El sujeto empleará la escala de medición del dolor para identificar la intensidad del mismo.
El usuario manifestará que el régimen del tratamiento específico lo alivia hasta niveles satisfactorios.
Describirá el método que se puede usar para ayudarle a controlar el dolor.

- NIC
Valorar el dolor del usuario utilizando una escala del dolor adecuada.
Preguntar al sujeto cuál es el nivel de dolor que considera apropiado para lograr el confort.
Administrar el tratamiento farmacéutico prescrito. 
  

2.  “Afrontamiento ineficaz de la salud relacionado con un conocimiento deficiente respecto al tratamiento y enfermedad.”

  - NOC
El individuo expresará verbalmente la habilidad para afrontar su situación y para pedir ayuda en caso de necesidad.
El sujeto comunicará las necesidades y negociará con los demás la situación de dichas necesidades.
Demostrará nuevas estrategias de afrontamiento eficaz de la situación. 

- NIC
La enfermera se encargara de ayudar al usuario a fijar objetivos y a identificar habilidades y conocimientos personales. 
Animar al sujeto a elegir y participar en la planificación de los cuidados y el tratamiento.
Utilizar la comunicación empática y fomentar la expresión verbal del usuario y de la familia. Ayudar en la tarea de expresar sus temores y emociones.




Bibliografía:

Ackley B, Ladwig G. Manual de diagnóstico de enfermería. Guía para la planificación de cuidados.  7ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.



Práctica 2



HERIDAS Y CURAS


Una cura es el conjunto de manipulaciones que vamos a hacer en una herida para conseguir una cicatrización lo más rápida e idónea posible.


- El primer paso para la cura de una herida será pensar como se va a realizar el proceso, el material necesario y los pasos a seguir. También se debe realizar la preparación del paciente, colocandolo en una posición cómoda y siempre preservando su intimidad. 

- Se retirará el apósito sucio antes del lavado de manos, con el fin de no repetir esta acción y economizar el tiempo. Si el apósito está muy pegado, se humedecerá.

- Lavado de manos (un tercio del brazo) con jabón antiséptico. Dejar tiempo suficiente para que el antiséptico actue en la zona. Secar con papel. 

- Preparar un campo esteril. Para ello se coge el paño esteril por los bordes y se deja caer en una mesa auxiliar o al lado del paciente, siempre procurando tener espacio para trebajar.

- Preparación del material médico-quirúrgico necesario para la cura. El material esteril ( pinza de disección (con o sin dientes), pinza de Kocher, gasas estériles, jeringas, abujas, guantes estériles) y material no esteril (suero fisiológico, antiséptico (povidona yodada), esparadrapo, contenedor rígido, bolsa de basura). El material puede ser tan extenso como sea necesario. 

- Se puede preparar ya los trozos de esparadrapo (o tras la cura) y se pegan en los laterales de la mesa o camilla. También se puede dejar cargada la jeringa con suero fisiológico, dejandola fuera del campo esteril.

- A la hora de poner los guantes esteriles, debemos coger una talla adecuada de guantes y verificar que el envoltorio. Cualquier alteración puede significar que esos guantes no han mantenido su condición esteril y deben ser desechados. 

Se debe abrir el paquete de guantes por donde se indica en el envoltorio y siempre dentro del campo esteril, para preservar la asepsia. Se colocan los dedos de los guantes mirando hacia la persona, y se comienza a poner el guante de la mano no dominante. Se puede ayudar con la mano no dominante, pero solo tocando la zona interior del guante. Con el guante puesto en la mano no dominante, se coge el guante de la mano dominante por el doblez y se levanta la entrada para introducir la mano dominante. 

Por último, se corrige la adaptación de los guantes a las manos, para sentirse cómodo y realizar las tareas sin problemas. Los puños de los guantes se subiran cuando ambos esten correctamente colocados.

- Con los guantes puestos, se harán las torundas con gasas, ayudandonos de la pinza de disección y la de Kocher. 

- Fuera del campo esteril, se moja la torunda con suero fisiológico y portandola con la pinza de Kocher, se limpia la heria (siempre de dentro a fuera). Se desecha la torunda y se hace una nueva. Ahora se limpia la zona de alrededor, también con suero. Se repetira el proceso hasta que consideremos limpia la herida. 
           
- Se vuelve a hacer una torunda, se impregna con antiséptico (povidona yodada) y se aplica a la herida (similar a las anteriores).          
                                                                                                                                                                                    
- Ahora, se tiene que tapar la herida con un apósito que se hará con gasas. Para ello, se pondran gasas sobre la herida (ayudandose con las pinzas). 

- Se quitan los guantes. Para ello primero se quitara el guante de la mano no dominante (sin movimientos bruscos) y cogiendolo con la mano dominante, haciendolo una bola en la palma de la mano. Después se quita el guante de la mano dominante, quedando uno dentro de otro.

- Colocar el esparadrapo que cortamos previamente sobre las gasas, cubriendo los bordes (nunca en cruz sobre la herida).

- Para finalizar, se  rocogerá y tirará el material no reutilizable; y se recogerá y limpiará el reutilizable, para llevarlo a esterilizar nuevamente.



Práctica 3

SONDAJE NASOGÁSTRICO

- Técnica que consiste en introducir una sonda (tubo flexible de plástico) en el estómago a través de una fosa nasal. Esto permitirá la administración de alimentación enteral, medicación o la realización de lavados gástricos .


- El primer paso del procedimiento es preparar el material que vamos a utilizar, separando el estéril (sonda nasogástrica adecuada, gasas, jeringa) y no estéril (guantes, lubricante hidrosoluble, esparadrapo, bolsa de drenaje y fonendoscopio). Lavarse las manos con abundante agua y gel antiséptico.


- Explicarle al paciente la técnica a realizar y como debe colaborar en el proceso (si está consciente). Colocarse en el lado derecho si es diestro y colocar al paciente en posición de Fowler y taparlo al paciente con una toalla. Elegir el orificio más óptimo para el sondaje. Determinar la longitud de la sonda, midiendo con la propia sonda la distancia desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de ahí a la apófisis xifoides. 

- Introducir la sonda por el orificio elegido con suaves movimientos rotatorios, lubricando un extremo y pinzando la sonda previamente. Al llegar a la orofaringe, el paciente puede tener náuseas, por lo que le diremos que se relaje, incline la cabeza hacia delante e intente tragar. Para comprobar que la sonda está en el estómago, insuflamos aire con una jeringa y colocando el fonendoscopio en el epigastrio, se oirá un ruido sibilante o gorgoteante.

- Por último, fijar la sonda con esparadrapo a la nariz mediante la técnica de corbata. También se pude fijar a la mejilla o la frente para una mayor comodidad.






Práctica 4

OSTOMIAS

La ostomía es una apertura artificial de un órgano interno en la superficie del cuerpo, creada quirúrgicamente. Las ostomias se pueden clasificar según se función (de nutrición o de eliminación), según el tiempo de permanencia (temporales o definitivas) y según el órgano implicado ( intestinales, urinarias y traqueales). 

En esta práctica nos centraremos en las intestinales de eliminación, en especial a la colostomía e ileostomía. La primera, es la exteriorización del colon a través de la pared abdominal, con el fin de crear una salida para el contenido fecal. La segunda, es el abocamiento del intestino delgado a nivel del íleon en las parte inferior derecha de la pared abdominal.





La enfermera debe informar y enseñar al paciente los cuidados de la ostomía  la colocación de la bolsa colectora, su limpieza y su retirada.                                                                                                   Los sistemas colectores son los que se utilizan para recoger de  manera cómoda y eficaz las excreciones intestinales y urinarias. Están formados por una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma (ajustar perfectamente sin que quede piel que pueda estar en contacto con las heces y orina) y una bolsa para recoger los productos de deshecho (resistente e impermeable al olor, de manejo fácil y eliminar los gases).                                                                                                                 Según el tipo de vaciado nos encontramos bolsas cerradas y abiertas; y según el sistema de sujeción  de una pieza o de dos.


El lavado del estoma y de la pie periostomal debe realizarse con agua tibia, jabón neutro y una esponja , con movimientos suaves y circulares desde el interior, hacia el exterior. Secar con toques suaves con una toalla, no se debe frotar ni utilizar gasas que puedan erosionar la mucosa.



La colocación del sistema se realiza siempre de abajo hacia arriba por si emite alguna excreción. Una vez realizada la higiene  procedemos a medir el diámetro del estoma, utilizando los medidores adecuados, para recortar la placa adhesiva lo más exacta posible. En los dispositivos de una pieza retiramos el film protector y adherimos el dispositivo alrededor del estoma, alisándolo bien para evitar fugas. En los dispositivos de dos o tres piezas retiramos el film protector y adherimos el disco adhesivo a la piel.



La retirada de los dispositivos de una pieza se realiza tirando con cuidado de arriba hacia abajo, sujetando la piel con la otra mano para evitar tirones. Para retirar la bolsa de los dispositivos de dos o tres piezas, abrimos el clip de seguridad y tiramos de ella hacia arriba y hacia fuera para separarla del disco, sujetando éste siempre con la otra mano para evitar que se despegue. 
Los dispositivos se cambian cuando están a 2/3 de su capacidad y se cambia la bolsa cada 24 h. El dispositivo debe cambiarse siempre que haya el mínimo signo de filtrado entre el adhesivo y la piel, sobretodo en las ileostomías, ya que el flujo es continuo y muy corrosivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario