Prácticas Grupo 3 Izabella

 Práctica 1

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: ESOFAGITIS

1. “Dolor agudo causado por la irritación e inflamación del esófago.” 

- NOC
El sujeto empleará la escala de medición del dolor para identificar la intensidad del mismo.
El usuario manifestará que el régimen del tratamiento específico lo alivia hasta niveles satisfactorios.
Describirá el método que se puede usar para ayudarle a controlar el dolor.

- NIC
Valorar el dolor del usuario utilizando una escala del dolor adecuada.
Preguntar al sujeto cuál es el nivel de dolor que considera apropiado para lograr el confort.
Administrar el tratamiento farmacéutico prescrito. 
  

2.  “Afrontamiento ineficaz de la salud relacionado con un conocimiento deficiente respecto al tratamiento y enfermedad.”

  - NOC
El individuo expresará verbalmente la habilidad para afrontar su situación y para pedir ayuda en caso de necesidad.
El sujeto comunicará las necesidades y negociará con los demás la situación de dichas necesidades.
Demostrará nuevas estrategias de afrontamiento eficaz de la situación. 

- NIC
La enfermera se encargara de ayudar al usuario a fijar objetivos y a identificar habilidades y conocimientos personales. 
Animar al sujeto a elegir y participar en la planificación de los cuidados y el tratamiento.
Utilizar la comunicación empática y fomentar la expresión verbal del usuario y de la familia. Ayudar en la tarea de expresar sus temores y emociones.

Bibliografía:

Ackley B, Ladwig G. Manual de diagnóstico de enfermería. Guía para la planificación de cuidados.  7ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.


 Práctica 2


   TÉCNICA DE CURA DE HERIDAS:


1. Identificamos al paciente, nos presentamos y le informamos sobre el procedimiento a realizar.

2. Lavado de manos con antiséptico, en esta caso dejar que el antiséptico actué un cierto periodo.

3. Preparar el campo estéril, a un lado del paciente preferiblemente.

4. Extender un paño estéril sobre la superficie preparada, siempre teniendo mucho cuidado con no rozar el paño con la ropa y nuestro cuerpo.

5. Colocamos el material estéril sobre el paño.  Material compuesto por: gasas, jeringas y agujas, pinzas de Kocher o Allis, pinzas de disección, tijeras y guantes estériles.

Muy importante es el caso del material envuelto en plástico. Para estos casos, como por ejemplo los guantes, primero se retira el envoltorio y después se coloca el material sobre el paño. Ya que el envoltorio no es estéril, nunca debe entrar en contacto con el paño.
6. Se coloca el material no estéril (solución antiséptica, suero fisiológico, esparadrapo y povidona yodada) a un lado del paño, cerca de nuestro alcance.
7. Retirar el apósito que cubre la herida.
8. Volver a lavarse las manos (opcional).
9. Colocarse los guantes estériles según la técnica correcta.
10. Con una pinza de disección en la mano no dominante y otra de Kocher  en la mano dominante se 11. prepara una torunda (doblar una gasa  en cuatro hasta conseguir que uno de los bordes sea plano).
12. Impregnar la torunda con antiséptico y limpiar la zona de la herida. Utilizar tantas torundas como sea necesario hasta que esté completamente limpia la herida.
13. Impregnar y aplicar con una nueva gasa la povidona yodada.
14. Aplicar varias gasas sobre la zona hasta formar un nuevo apósito.
15. Desechar los guantes.
16. Cubrir los bordes del apósito con tiras de esparadrapo.
17. Desechar el material utilizado en el contendor correspondiente.
18. El material que era estéril se coloca en una bolsa para realizar el correspondiente método de esterilización. 
19. Lavado de manos.
      20. Registro de la practica realizada. 



 




 
                                                                                                           


  Práctica 3:

Sondaje Nasogástrico: Técnica
Antes de comenzar con la técnica de sondaje es necesario presentarse al paciente y explicarle el procedimiento que a continuación se realizara y también pedimos su colaboración.

  •  Preparamos un campo estéril con los materiales necesarios, cabe destacar que debemos cortar varias        tiras de esparadrapo antes de empezar a atender al paciente.

  •     Nos colocamos en el lado derecho del paciente si somos diestro y en el lado izquierdo si somos zurdos. 
  •     Colocamos un paño o toalla sobre el pecho del paciente. 
  •      Lavado de manos y nos ponemos los guantes no estériles. 
  •     Le indicamos al sujeto que se suene la nariz y después que inhale profundamente por ambos orificios.Vamos a utilizar aquel orificio por el que más dificultad le supone respirar. 
  •     Medimos la sonda que necesitamos utilizar, se mide desde la nariz al lóbulo de la oreja y después hasta la apófisis xifoides. 
  •     Lubricamos el extremo distal de la sonda, mientras que en el otro lado la conectamos a una bolsa de alimentación/drenaje o la pinzamos simplemente. 
  •     Empezamos a introducir la SNG por el orificio nasal elegido con un movimiento rotatorio, dirigiéndolo hacia abajo y hacia la oreja.  
  •     Seguimos introduciendo la sonda, al pasar los cornetes y llegar a la garganta el paciente puede que sienta nauseas, para facilitar el proceso le pediremos que trague saliva mientras inclinamos su cabeza hacia delante.
  •     Se aprovecha el momento justo en el que traga para hacer seguir avanzando la sonda hasta donde hemos marcado. Si aparece algún signo anómala, retiramos la sonda dejamos varios minutos y después volvemos a iniciar el proceso. 
  •     Comprobamos que la sonda esta en el lugar correcto. Para ello utilizamos una jeringa de 50 ml con la que aspiramos el contenido gástrico. También podemos realizar una comprobación radiológica o introducir aire con la misma jeringa y después escuchar los ruidos con un fonendoscopio. 
  •     Por último fijamos la sonda con un trozo de esparadrapo. Por un lado dividimos en dos el trozo, mientras que la otra mitad la fijamos a la nariz. Los extremos divididos los enrollamos a la sonda, primero uno y luego el otro.
  •     Registramos el proceso realizado, tipo de sonda utilizada, fecha y hora. Y también se especifica la ingesta de líquidos diaria.





  Práctica 4: Ostomías

Ostomía abdominal: COLOSTOMÍA e ILEOSTOMÍA

COLOSTOMÍA: Procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.
Este procedimiento por lo regular se realiza después de:
  • Oclusión (obstrucción) intestinal
  • Resección Intestinal
  • Lesiones
La colostomía se lleva a cabo cuando la porción inferior del intestino grueso, el recto o el ano pierden la capacidad de funcionar normalmente o necesita descansar de las funciones normales. La obstrucción intestinal que va asociada con inflamación, como en el caso de la diverticulitis, es una indicación común para realizar una colostomía.


Para realizar una colostomía es necesario hacer una incisión en el abdomen (estoma) para el drenaje de la materia fecal (heces) del intestino grueso (colon). Las colostomías se llevan a cabo frecuentemente después de la resección del colon enfermo.
Las colostomías pueden ser temporales o permanentes. Se hace una incisión en el abdomen y se extirpa el colon enfermo, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general). 

El extremo proximal del colon sano se acerca a la piel de la pared abdominal donde es suturado. Luego se coloca una bolsa de drenaje adhesiva (bolsa para colostomía) alrededor de la abertura. Finalmente, se cierra la incisión.


Más del 90% de los casos de colostomía tiene un resultado exitoso. Después de la cirugía, el paciente siente un dolor muy intenso cuando el ano se contrae y se relaja. El dolor se puede aliviar con medicamentos.
Se debe evitar cualquier tipo de esfuerzo al evacuar u orinar, por lo que se utilizan ablandadores de materia fecal. Los baños con agua tibia también proporcionan alivio. Las colostomías se pueden "deshacer" dependiendo del tipo de enfermedad que se esté tratando. A las pocas semanas o meses después de la primera intervención, se hace una segunda cirugía para reconectar el colon. 


Complicaciones: Los riesgos.
  • Problemas respiratorios.
  • Reacciones a los medicamentos.
  • Sangrado dentro del abdomen.
  • Daño a órganos cercanos.
  • Aparición de una hernia en el sitio de la incisión quirúrgica.
  • Colapso del estoma (prolapso de la colostomía).
  • Infección, particularmente en los pulmones, las vías urinarias o el abdomen.
  • Estrechez u obstrucción de la abertura de la colostomía (estoma).
  • Tejido cicatricial que se forma en el abdomen y causa bloqueo intestinal.
  • Irritación de la piel.
  • Abertura de una herida.
Pronóstico: Antes de dejarlo salir del hospital, una enfermera experta en colostomía lo instruirá con respecto a la alimentación y cómo debe cuidar dicha colostomía.

ILEOSTOMIAEs una abertura en la pared abdominal que se hace durante una cirugía. Las ileostomías se utilizan para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no está trabajando apropiadamente.
La palabra "ileostomía" proviene de las palabras "íleon" y "estoma". El íleon es la parte más baja del intestino delgado y "estoma" quiere decir abertura. Su íleon pasará a través de un estoma después de la cirugía.
Puede usarse sólo durante un tiempo corto o se puede crear para su uso prolongado. Cuando es prolongado, generalmente se debe a que le han extirpado todo el intestino grueso y el recto. Para crear la ileostomía, el cirujano hace una pequeña incisión quirúrgica en la pared abdominal para la estoma. Luego, se sube la parte del intestino delgado que está más alejada del estómago y se utiliza como estoma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario