Práctica Grupo 3 Esther

Práctica 1

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA: ESOFAGITIS

1. “Dolor agudo causado por la irritación e inflamación del esófago.” 

- NOC
El sujeto empleará la escala de medición del dolor para identificar la intensidad del mismo.
El usuario manifestará que el régimen del tratamiento específico lo alivia hasta niveles satisfactorios.
Describirá el método que se puede usar para ayudarle a controlar el dolor.

- NIC
Valorar el dolor del usuario utilizando una escala del dolor adecuada.
Preguntar al sujeto cuál es el nivel de dolor que considera apropiado para lograr el confort.
Administrar el tratamiento farmacéutico prescrito. 
  

2.  “Afrontamiento ineficaz de la salud relacionado con un conocimiento deficiente respecto al tratamiento y enfermedad.”

  - NOC
El individuo expresará verbalmente la habilidad para afrontar su situación y para pedir ayuda en caso de necesidad.
El sujeto comunicará las necesidades y negociará con los demás la situación de dichas necesidades.
Demostrará nuevas estrategias de afrontamiento eficaz de la situación. 

- NIC
La enfermera se encargara de ayudar al usuario a fijar objetivos y a identificar habilidades y conocimientos personales. 
Animar al sujeto a elegir y participar en la planificación de los cuidados y el tratamiento.
Utilizar la comunicación empática y fomentar la expresión verbal del usuario y de la familia. Ayudar en la tarea de expresar sus temores y emociones.




Bibliografía:

Ackley B, Ladwig G. Manual de diagnóstico de enfermería. Guía para la planificación de cuidados.  7ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.


Práctica 2 

Presentación con el paciente, identificación, comprobación de lo que hay que hacer y explicación. 


Lavarse las manos. Para ello hay que utilizar agua y antiséptico, el cual debe distribuirse hasta el primer tercio del antebrazo, dejar unos minutos actuar, y aclarar con agua. Posteriormente secar las manos con papel.


 Procederá la preparación del campo estéril. Para ello debemos coger el paño estéril de los extremos y extenderlo sobre una superficie. Debemos dejar un hueco entre nuestro cuerpo y el campo para no contaminar el material. Una vez extendido, se deben depositar los materiales necesarios para la cura de la herida, los cuales están estériles, por lo que evitaremos tocarlos con las manos. Los materiales que normalmente se suelen utilizar son: pinzas de Adson, disección y de kocher o de pean, tijeras de corte y disección, agujas y jeringas cuando sea necesario. Aparte debemos colocar las gasas estériles, y la povidona yodada y suero fisiológico y esparadrapo o venda adhesiva. Si la cura la realizamos solos, el suero y povidona los dejaremos abiertos, fuera del campo estéril, y si la realizan dos personas, la otra persona nos impregnará la torunda para evitar que nos contaminemos.  
Para la deposición de los guantes estériles, deben abrirse y depositarse en el campo estéril sin tocarlos, ya que entonces los contaminaríamos.


 Seguidamente, se quita el apósito de la herida, sin habernos puesto aún los guantes para evitar infecciones, y si los usásemos, serían guantes de látex desechables.


 Lavarse de nuevo las manos (opcional).


 Después deben colocarse los guantes estériles; se debe mirar primero cual es el guante de cada dedo, seguidamente ponerse los guantes sin tocar la parte estéril y una vez puestos estirar para que queden totalmente colocado.


Seguidamente se pasa a la cura de la herida. Para ello, se deben realizar torundas con gasas. Para ello, debe doblarse la gasa en cuatro partes, ayudándonos de las pinzas y las tijeras. Se mojan las torundas con suero y se va limpiando la herida; la parte central, extremos, etc. Una vez esté limpiada con suero se moja una gasa con povidona y se cura la herida totalmente.


 Se tapa la herida con gasas, creando un apósito y se sujeta con esparadrapo (el cual debe ser cortado con los dedos y nunca con la boca).

                                                       

Desechar los guantes estériles.



 Se debe desechar el material que no sirva y aquel que sirva debe limpiarse y pasar por un proceso de esterilización para su posterior uso.


Por ultimo, un lavado de manos, para finalizar la técnica.


  

 

PRACTICA 3: SONDA NASOGRÁSTRICA.

En esta práctica hemos aprendido a la inserción de la sonda nasogástrica, técnica muy delicada realizada por parte de la enfermera, que en caso de no realizarse bien, podría traer numerosas complicaciones. Los pasos para la inserción de la sonda son:
1)      Preparar el material y elegir la SNG adecuada.
-          Lo tipos de sondas son:
-          Los materiales son:
1)      Sonda nasogástrica elegida, en función del objetivo de la técnica (alimentación enteral, aspiración, etc)
2)      Guantes no estériles
3)      Lubricante hidrosoluble, para que no sea absorbido por el organismo en caso de que este llegue por equivocación al árbol bronquial
4)      Gasas
5)      Linterna y depresor lingual
6)      Jeringa de 50 ml
7)      Esparadrapo hipoalergénico
8)      Bolsa de drenaje
9)      Fonendoscopio
10)   Toalla o empapador desechable

2)      Colocarse al lado del paciente (dependiendo si el PS es diestro o zurdo, colocarse a la derecha e izquierda respectivamente)





3)      Explicar al paciente, el procedimiento que se le va a realizar y pedir la colaboración de este
4)      Colocar al paciente en posición de fowler



5)      Cubrir el pecho del paciente con la toalla
6)      Lavarse las manos


7)      Colocar los guantes


8)      Retirar prótesis dentales, piercing y examinar orificios nasales para comprobar su permeabilidad. Para ello decir al paciente que se suene y respire por cada uno de los orificios, escogiendo el orificio por el que mejor respire.

 










9)      Determinar la longitud de la sonda, midiendo desde la nariz al lóbulo de la oreja y hacia la apófisis xifoides. Si fuese orogástrica, medir entre la omisura bucal y la apófisis pasando por el lóbulo, y marcar la longitud con un rotulador


10)   Conectar la sonda a la bolsa y lubricar su extremo distal


11)   Introducirla por el orificio elegido, dirigiéndola hacia abajo con un movimiento rotatorio. En ese momento seria conveniente que el paciente incline la cabeza atrás.

12)   Una vez pasados los cornetes, estaremos en la orofaringe, lugar donde se suelen experimentar nauseas. Le diremos al paciente que se relaje, incline la cabeza hacia delante (para cerrar la epiglotis), y que intente tragar saliva.

13)   Con la cabeza hacia delante, el paciente debe realizar la deglución, y la enfermera debe hacer progresar la sonda de forma rotatoria y suave. Si el paciente tiene tos, dificultad respiratoria y la bolsa colectora se llena de aire, retirar la sonda (porque estamos en via aérea (ver foto) ) y volver a empezar.



14)   Comprobar la introducción correcta de la sonda:
-              Aspirar el contenido (suele ser verde, blanco o marrón)
-              Insuflar con la jeringa 50ml
-              Comprobación radiológica
-              Pedir al paciente que hable

15)   Fijar la sonda con un trozo de esparadrapo, haciendo una corbata; fijando el extremo no dividido a la nariz, y los divididos rotándolos alrededor de la sonda.

16)   Registrar la colocación de la sonda, fecha, tipo y numero de french de la misma. Registrar la ingesta de líquidos, así como los drenajes en la bolsa y aspecto de estos.



PRACTICA 4: OSTOMIAS.

        Una ostomía es una operación en la que se abre la pared abdominal para la salida de una víscera al exterior como el intestino o los uréteres. Existen tres tipos de ostomías: ileostomía (cuando sale el íleon hacia el exterior), colostomía (cuando es el colon) y urostomía (cuando son los uréteres).


 
 
      En esta foto de arriba, se observa la correcta ubicación del estoma según el tipo de ostomía que se realice.
     El material utilizado para la ostomía principalmente son los sistemas colectores. Estos se utilizan para recoger las excreciones intestinales y urinarias, formados por una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma y una bolsa para recoger los productos de desechos. La parte adhesiva debe garantizar la movilidad del portador y prevenir la irritación de la piel, y la bolsa tiene que ser de un material resistente y que no haga ruido, impermeable al olor y fácil de manejar. A continuación algunos de los más utilizados.




      Los accesorios de estos sistemas son: una plantilla medidora del estoma, pasta  y tiras de resina para rellenar los desniveles de la piel, crema protectora y película protectora, para prevenir la irritación.
 

      COLOCACIÓN: Se realiza siempre de abajo a arriba por si emite alguna excreción. Preparamos el material para la higiene de la zona y el dispositivo y seguidamente retirar el dispositivo usado. Se limpia el estoma con una esponja y agua tibia. Se mide el diámetro del estoma utilizando los medidores adecuados para recortar la placa adhesiva. Si es necesario, se aplica pasta niveladora alrededor del estoma para sellar el contacto con la piel y encajamos la bolsa en el círculo de plástico cerrando el clip de seguridad.

     Es una técnica en la que hay que tener bastante cuidado y tenerla limpia para evitar las complicaciones que pueden sufrir si no se cuida la zona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario